José Luis Velázquez García.         Ingeniero Eléctrico.            


Les presento este blog para que conozcan algunos conceptos sobre el trabajo que realizamos. En esta pagina les iré compartiendo algunas reflexiones  al respecto, pero les invito a que visiten mi blog personal que desarrollare próximamente, donde hablare en general sobre ingeniería eléctrica y eficiencia energética y otros temas.

Eficiencia Energética.

¿Qué es la eficiencia energética?
 

¿Cuánta energía desperdiciamos cada día? No somos ni conscientes de ello. Y, por ello, una conciencia medioambiental es muy importante. Estamos contaminando, sin darnos cuenta. 

Que los electrodomésticos nuevos tengan puestas etiquetas de eficiencia energética no es casualidad. O que cada día se demande más las bombillas LED. En el hogar se malgasta muchísimo la energía eléctrica cuando decidimos no cargar una lavadora, dejar el cargador del móvil enchufado o no apagar el ordenador. ¿Conocías estos datos? Y tú, ¿sabes exactamente qué es la eficiencia energética y para qué sirve? 

Los beneficios del ahorro energético son muchos. He aquí unos cuantos ejemplos:

  • Disminución del uso de recursos naturales.
  • Menos contaminación.
  • Reducción de los costes energéticos (empresas, hogares, colegios...).
  • Fomento de la disminución de la dependencia energética del exterior.
  • Contribución a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

 

¿Cómo se clasifica la eficiencia energética?

En la Unión Europea todas las casas o edificios deben contar con un certificado energético, el cual tiene como objetivo medir la intensidad energética que consume un inmueble, buscando optimizar y reducir este consumo. 

Gracias a las medidas de certificación energética los propietarios, compradores e inquilinos pueden conocer de manera fácil cuál es su consumo potencial de energía.  También, se enseñan las distintas maneras de optimizar y reducir las facturas de electricidad y gas, un ejemplo claro es la implementación de paneles solares y energía eólica. 

La famosa etiqueta energética para edificios es el método obligatorio desde 2013 para la clasificación del nivel de eficiencia energética de las viviendas.  Por lo tanto, no solo se trata de concientizar y ayudar al medio ambiente, sino también se trata de mantenerse dentro de los estándares de la ley.

Si tu edificio o inmueble no cuenta con el certificado energético, puedes llegar a enfrentar multas muy caras. Por ejemplo, en Madrid si no posees esta etiqueta puedes llegar a pagar desde € 601 euros hasta € 6000 euros, dependiendo de la gravedad de la falta.

 

¿Qué es el cambio climático?

Se denomina cambio climático a todas las variaciones globales, presentadas en el clima de la Tierra. Algunos piensas que esta alteración se debe a la mala praxis del ser humano.

En concreto, a un abuso de emisiones de co2 y otros gases (se llaman gases CFC), las cuales han producido el llamado efecto invernadero. Como consecuencia de ello, la temperatura de la Tierra aumenta provocando consecuencias perjudiciales para la vida en nuestro planeta:

  • Calentamiento global
  • Deshielo y reducción de los polos
  • Aumento del nivel del mar
  • Condiciones meteorológicas extremas
  • Impacto en la flora y la fauna

Por eso, es tan importante saber qué es la eficiencia energética y para qué sirve. Tener presente que reducir nuestro consumo de energía, además de favorecer a nuestro bolsillo, ayuda a cuidar del planeta.

 

Medidas para implementar el ahorro energético en casa o negocio 

Si quieres comenzar a ahorrar energía en casa, existen muchas formas de hacerlo. Por eso, vemos que el día mundial del ahorro energético se difunden una gran cantidad de campañas que incentivan a las personas a ahorrar energía eléctrica con tan solo simples acciones.

Aquí te dejamos una lista de las más destacadas:

  • Adquirir aparatos eléctricos con buena calificación energética: A la hora de comprar los electrodomésticos para tu casa, asegúrate de que te ayuden a ahorrar energía a la larga. Para ello, debes revisar la clasificación energética siendo la más baja la D y la más alta la A + + +.
  • Apagar las luces de las habitaciones: Puede parecer algo muy simple, pero es muy común que las personas mantengan las luces encendidas en sus hogares de forma innecesaria. Se estima que el gasto de iluminación de una casa representa el 20%.
  • Utilizar luces de bajo consumo: Utilizar luces o recursos energéticos de bajo consumo en zonas donde van a estar mucho tiempo encendidos.


 

 

¿Qué beneficios ofrece la eficiencia energética?

En un mundo marcado por la creciente demanda de recursos, la eficiencia energética surge como un principio fundamental para abordar los desafíos actuales. Más que una simple práctica, se trata de un concepto que no solo impacta en el bolsillo de los consumidores, sino que también deja una huella significativa en la salud del planeta. Estos son algunos de sus beneficios más representativos:

1- Ahorro energético

Un uso más eficiente de los recursos se traduce directamente en ahorro, y no solo en términos económicos. Al optimizar el empleo de la energía, se reduce la demanda total y, en consecuencia, la presión sobre los recursos energéticos y los ecosistemas. Este ahorro no solo beneficia a las finanzas personales y empresariales, sino que también contribuye a la sostenibilidad a largo plazo.

2- Huella de carbono

Reducir la huella de carbono se ha convertido en una prioridad global para mitigar el cambio climático. La eficiencia energética desempeña una función esencial en ese sentido al minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, al adoptar tecnologías y prácticas que optimizan el consumo de energía, contribuye directamente a la reducción de nuestra huella ambiental.

3- Consumo responsable

El consumo responsable es un pilar de la eficiencia energética, y no significa simplemente el hecho de usar menos energía. Implica tomar decisiones sobre el origen y la utilización de la energía, fomentando la adopción de prácticas sostenibles en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Al elegir opciones más eficientes, beneficiamos nuestro entorno e impulsamos la transición hacia sistemas energéticos más limpios.

4- Mejora para la salud

La mejora para la salud es otro de sus beneficios. La reducción de la contaminación atmosférica genera un entorno más limpio y saludable para las comunidades, con una mejor calidad de aire y un menor riesgo para la salud respiratoria. También es importante mencionar que la forma con la que gestionamos nuestros hogares puede tener un impacto significativo en nuestro bienestar mental.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

¿Cómo es una vivienda sostenible y energéticamente eficiente?

Para que un edificio o vivienda sea sostenible o, dicho de otro modo, eficiente, debe cumplir una serie de condiciones o características. ¿Nos acompañas a conocer las más importantes?

Debe optimizar el uso de la energía. Para ello, en algunas ocasiones, se reutiliza la energía consumida.

  • Debe emplear energías renovables de algún modo. Estas energías son, entre otras, la energía solar, la energía eólica, la energía de biomasa… Son tipos de energías que, además de inagotables, no generan emisiones contaminantes.
  • Debe aprovechar al máximo la luz solar. Esto supone que la vivienda o edificio pueda calentarse aprovechando la luz del sol sin necesidad de calefacción. Somos conscientes de que esto no suele ser así al cien por cien, pero al menos debe favorecer el ahorro de energía.
  • Debe usar materiales reciclables, reciclados o respetuosos con el medio ambiente. Esto permitirá alargar la vida útil del edificio y, además, no contaminar el planeta.
  • Siempre tendrá en cuenta el ecosistema donde está situado. Otra característica de la eficiencia energética en edificios es que las construcciones se realizan teniendo en cuenta el entorno que lo rodea. Siempre se deberá mejorar este y nunca empeorarlo y/o dañarlo.

Casas pasivas con certificado de eficiencia.

Son muchas las maneras de aproximarnos a la eficiencia energética. Desde hace años estamos muy familiarizados con los conceptos de energías renovables o ahorro energético en el hogar, pero es menos conocido uno con el que aclimatar la casa desde su construcción. Es momento de ver en qué consisten las casas pasivas o Passivhaus.

Diferencia entre ahorro energético y eficiencia energética.

El ahorro energético y la eficiencia energética forman parte del día a día de las empresas que buscan lograr un consumo energético menor que el habitual. No obstante, aunque ambos estén estrechamente relacionados, presentan ideas diferentes.

El término de eficiencia energética está cada vez presente con más frecuencia en nuestro día a día. Multitud de compañías de diferentes sectores, desde los electrodomésticos del hogar hasta vehículos del sector automovilístico, están obligados a mostrar la calificación energética de los bienes que comercializan. Al observar este término, es muy posible que lo asociemos directamente al ahorro energético y la reducción de emisiones. Sin embargo, aunque están ligados, presentan ciertas diferencias en sus finalidades.

Ahorro energético y reducción del consumo de energía

Por una parte, el ahorro energético consiste en la búsqueda de reducción de energía consumida con la incorporación de nuevos hábitos energéticos más ahorradores. Esto puede conllevar a una reducción del confort térmico y el bienestar, además de que la producción (en el caso de las empresas) puede verse afectada. La finalidad es conseguir un ahorro a raíz de la reducción del uso de servicios como la calefacción o el aire acondicionado, entre otros. Es una de las soluciones más comunes tanto en hogares como en empresas, pero no es una solución aconsejable en el largo plazo.

Sin embargo, si decides apostar por esta alternativa, te dejamos una serie de acciones que puedes llevar a cabo:

  • Adaptar la temperatura de la climatización en tu hogar o empresa a valores no demasiado extremos.
  • Apagar y desconectar los aparatos electrónicos cuando no estén siendo utilizados.
  • Reducir la temperatura máxima de agua caliente
  • Apagar luces innecesarias o las presentes en estancias vacías.
  • Cerrar ventanas y puertas cuando los dispositivos de climatización estén encendidos.

Eficiencia energética: la optimización del consumo energético

Mientras que el ahorro energético trata de reducir el gasto mediante un menor uso de la energía, la eficiencia energética persigue mantener un bajo consumo de energía al desarrollar las actividades habituales del edificio sin que el confort ni la producción se vean afectadas. De esta forma, no se busca incurrir en cambios en los hábitos de consumo, sino que trata de adaptar medidas y sistemas para lograr una reducción máxima de la energía final consumida; protegiendo también el medio ambiente al eliminar las emisiones de CO2.

La finalidad es optimizar el consumo energético mediante equipos de ahorro. Así, al usar la energía de manera eficiente, se consigue aprovechar la energía al máximo. De esta forma, logramos reducir las emisiones contaminantes del edificio y ahorrar en la factura de la luz.

A día de hoy, el hecho de contar una mejor calidad en la gestión energética es una prioridad cada vez mayor entre las distintas empresas y organizaciones. Esto se debe los múltiples beneficios que se obtienen, tanto económicos como medioambientales. De esta forma, mientras se ahorra en la factura de la luz, se favorece el bienestar y la salud de todas las formas de vida del planeta; además de potenciar el futuro beneficio de muchas actividades. Por todo ello, apostar por la eficiencia energética sí es una solución inteligente a largo plazo.

Algunas medidas que se pueden adoptar para lograr una mayor eficiencia energética son:

  • Reemplazar electrodomésticos por unos más eficientes.
  • Utilizar sistemas de iluminación de bajo consumo (LED).
  • Implantar sistemas de climatización más sostenibles y eficientes.
  • Contar con un buen aislamiento térmico exterior en nuestro edificio.
  • Instalar termostatos y temporizadores en los equipos de climatización.
  • Sustituir las calderas antiguas por otras más eficientes, como las calderas de biomasa.
  • Apostar por las energías renovables, como la energía solar fotovoltaica para autoconsumo energético y la aerotermia para climatización y agua caliente.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.